¿QUE SIGNIFICA SER UN ADMINISTRADOR?

Carlos Mora vanegas

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye.

Walt Whitman

ANÁLISIS

Mucho se ha escrito sobre el alcance, repercusiones que nos ha legado la ciencia administrativa en pro de favorecer a las empresas, organizaciones, instituciones en donde los denominados administradores ponen en práctica sus principios, herramientas.

A través del gran número de publicaciones, libros al respecto, hemos podido evaluar el rol importante de la ciencia administrativa en los escenarios económicos lo que sus conocimientos legan y en donde uno de sus actores importantes, como es la figura del administrador representa un rol que no puede ser ignorado, mas como lo indica el Cnel .Aquiles López Sánchez en donde las características del mundo de hoy son: globalización, desarrollo, descomposición social, corrupción, delincuencia, hombre, miseria, analfabetismo, promiscuidad, inseguridad; empresas multinacionales: sistema monetario, explotación del dinero, integraciones, desintegraciones, ocupaciones, guerras imperiales locales; despertar de conciencia, nacionalismo, patriotismo y soberanía.

Mientras más rico es un país, mayores peligros le asechan, mientras más rica es un área o zona, por mucho más es codiciada; las características tecnocientíficas que rigen la vida actualmente son: aumento de la rapidez, reducción de las distancias, aumento de los espacios, aparición de nuevos equipos, instrumentos y armas, complementaciones e interdependencias, nuevos factores y polos de poder, información cierta al instante (inteligencia). Los factores del poder y potencial de un Estado son: el hombre (moral, cultura, vigor, edad, sexo, sentimiento nacional); el espacio, como consecuencias en cuanto a límites y/o fronteras, tenemos que las distancias no representan ninguna seguridad para las fronteras geográficas y políticas pierden valor defensivo por el progreso de las armas modernas y es por eso que los países desarrollados persiguen la seguridad de sus territorios aumentando el espacio existente desde sus centros vitales y llevando sus fronteras geopolíticas, estratégicas más allá de sus territorios y supervivencia de sus pueblos en base a alianzas de tipo político, económico, militar y hasta ideológicos

Lo cierto, que ante esta realidad, se requiere de administradores que sepan enfrentar esos desafíos, desarrollar una visión a largo plazo de la organización y de su lugar en el mundo. Un profesional de la administración integral. Con ética y valores, que sepa interpretar cuáles son las necesidades que realmente el venezolano necesita satisfacer, desarrollar su potencial administrativo a través de una buena educación formal, continua.

Un buen administrador debe saber manejar adecuadamente las herramientas administrativas que le ayuden en pro de su gestión en el logro eficiente de la planeación, organización , comunicación, coordinación y control del trabajo de los miembros de la organización, utilizando exitosamente todos los recursos disponibles de la empresa para no solamente alcanzar los objetivos, establecidos, sino cumplir con ellos.

Ser un buen administrador involucra cumplir con las destrezas básicas que nos señala Robert Katz como son: la técnica, la humana y la conceptual, en donde, una destreza técnica es la capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada. Una destreza humana, es la capacidad de trabajar con otras personas como individuos y de entenderlas y motivarlas.

Una destreza conceptual, la capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades. Incluye desde luego, la habilidad del administrador para verla como un todo y entender como sus parte se relacionan entre si. También incluye su capacidad de entender como un cambio en una parte de la organización pueda afectarla en su totalidad.

Le recordamos tener presente, que todos los administradores son símbolos y personifican tanto para los miembros de las organizaciones, como para observadores externos los aciertos y fracasos de la organización.

Todos los administradores efectivos, juegan a la política, en el sentido de que forman redes de obligaciones recíprocas con otros administradores dentro de la organización, así mismo, pueden formar alianzas o coaliciones o unirse a ellas, confían en estas relaciones para ganar apoyo a sus propuestas y decisiones como en la cooperación en la relación de diversas actividades.

Considere, que los administradores necesitan información para tomar decisiones asertivas e inteligentes, así como otras personas de la organización gracias a las informaciones proporcionadas por los administradores.

Los administradores buscan constantemente información útil tanto dentro como fuera de la organización. Preguntan entre sus subordinados y recaban información extraoficial, por lo general a través de redes de contacto. Es frecuente que el seguimiento convierta a los administradores en los miembros mejores informados de sus grupos.

Los buenos administradores distribuyen informaciones importantes entre sus subordinados, son responsables de asegurar que estos dispongan de la información necesaria para desempeñar sus funciones.

En conclusión, el administrador es un profesional muy importante para el país, para las empresas, organizaciones e instituciones, puesto con ellos hay un aseguramiento de que el rol de estas alcance sus objetivos para las que fueron creadas.

Un buen licenciado en administración concretamente es como lo indica el Tecnológico de Monterrey, un profesional con visión estratégica capaz de crear, gestionar y dirigir de manera eficiente y eficaz las organizaciones en la era del conocimiento, coordinar al capital humano, administrar tecnología y recursos mediante la innovación en los procesos de negocios.

www.camova.com