CAMOVA

Por lo menos es positivo el hecho de que las autoridades de gobierno reconocen las grandes deficiencias que en presente afronta la educación venezolana en todos sus niveles y la importancia de buscar acciones correctivas que conlleven a rescatarla a ubicarla en el lugar en donde debiera estar, más, cuando el mismo gobierno a pesar de las contraposiciones de un buen sector de los venezolanos no aceptan la ideología socialista del siglo XXI, como ya lo demostaron el pasado 2 de Diciembre del año pasado.

Lo cierto, que a fin de dar paso a un cambio radical ante la deficiencia de la atual educación, han creado lo que se ha denominado Currículo educativo, que ha generado protestas, conflictos, especialmete por la oposición , padres de familia, que lo consideran no asertivo en la educación de la infancia, juventud venezolana, debido a que consideran que hay más debilidades que fortalezas y temen a que sea una arma ideológica de adoctrinación en todo lo que el socialismo encierra y en favor de los intereses del gobierno.

No sorprende leer que se manifieste, que hace más de 30 años que no se discute el currículo para la educación media y diversificada. Ya es hora de que se incluyan los principios de la Constitución nacional de 1999, las metas más recientes que se fijó la Unesco, las nuevas técnicas pedagógicas e inclusive la realidad a pecho abierto de lo que pasa en nuestros colegios', fue la recomendación de la docente. La pelota parece haber vuelto al campo del sector oficial.

Las contraversias, polémicas que ello ha generado podía haberse evitado si el Gobierno hubiése consultado a los educadores, a quienes tienen experiencia en la docencia, que se ha desenvuelto por años dentro de currículos ya establecidos y que saben en donde están las debilidades de estos, de acuerdo a las exigencias del presente, a lo que la sociedad del conocmiento demanda para generar competencias que favorezca el desarrollo potencial de las personas, de los alumnos y puedan desarrollar en el futuro lass profesiones que seleccionen.

Al repecto se has dado quejas sobre que este diseño es totalmente excluyente, porque en su mayoría los expertos en la materia no participaron, ni los docentes, ni los alumnos, ni las universidades, mucho menos los gremios profesionales. Se agrega además, que “Este diseño curricular del sistema educativo bolivariano no está basado en ninguna de las leyes”, explicando que “violenta la constitución vigente en su artículo 102; así como la Ley Orgánica de Educación vigente y su reglamento donde se establece los niveles y modalidades del sistema educativo

Desafortunadamente, el Gobierno no previó y se le escapó, que quienes están encargados de divulgar el alcance, repercusiones del currrículo , no están debidamente preparados demostrandolo cuando se encontraron con los docentes en las jornadas que se realizaron,en donde no se pudo alcarar las dudas que se derivan de su contenido, hecho que fue divulgadoi ampliamente por la prensa nacional.

El Gobierno Nacional cuenta con un equipo de educadores que debían haber evaluado el alcance, repercusiones del currículo apoyándose con una Dofa que señalará en donde estaban sus debilidades en cada propuesta del programa , analizando además, las necesidades del entorno nacional e internacionalmente a fin de dar paso a los conocimientos que se necesitan para desarrollar adecuadamente las capacidades de los alumnos, desde luego, sin olvidar aquellos hechos del pasado que han dejado huella positiva en el desarrollo del país. Una historia que debe ser evaluada objetivamente en sus episodios trascedentales, sin sentimentalismo,subjetivismo, con resultados que demuestran como el país se ha fortalecido

Por tanto, no nos debe sorprenden que se señale entre lo negativo destacan incompetencia, mutilación de la historia, incorrecciones, entre muchas otras

Hay quienes expresan sobre el currículo, que la reforma curricular no está sustentada en un modelo educativo, se sustenta más bien en experiencias educativas que genereran una mezcla de aportes de varias corrientes.

Deja de lado teorías más recientes que pueden contribuir con el desarrollo del aprendizaje como son, los aportes de Howard Gardner en torno al concepto de inteligencias múltiples y Daniel Goleman con su concepto de inteligencia emocional, considerados hoy día en la mayor parte del mundo como ideas que impregnan los postulados educativos

Se comenta además, que hay varias limitaciones que presentan mucha espontaneidad en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructura de los contenidos (no están presentes y la información que se maneja es que serán entregadas en un segundo momento) de no ser así ,se exige contar con un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales y ambientales y esta es una gran debilidad en nuestro sistema educativo en los actuales momentos

No se indica claramente, quienes participaron en la elaboración de la reforma curricular,ni de que congresos pedagógicos hablan, ni a que tipo de asesoría nacional o internacional se refieren. Citan a educadores que han sido conocidos por sus aportes como Luis Beltrán Prieto, Belén Sanjuán y Simón Rodríguez, pero también a otros cuyos aportes en este campo no son muy conocidos, como E. Zamora, por ejemplo.
Otra debilidad es que se afirma que surge como reacción a la reforma de 1997, por considerar que esta última favorece los valores del capitalismo, calificando en forma muy negativa a este sistema económico.
Se señanala también como debilidad, el hacer demasiado énfasis en el bienestar colectivo sobre el individual y esto puede llevar a extremos no muy sanos, ya que el ser humano necesita expresar y vivir su individualidad. Además ¿quienes tendrán entonces el derecho a decidir lo que es bueno para todos en la colectividad?

Finalmente una serie de docentes de diversos Institutos de Caracas, hacen algunas sugeerencias y criticas ante el Nuevo Currículo, a saber:

• Sugerimos incluir a otros educadores y pensadores valiosos con los que ha contado nuestro país en el campo de la educación tales como Andrés Bello.
• No se debería utilizar términos como por ejemplo: Geometría Territorial. Esto no esta aprobado y fue una de las cosas a las cuales por decisión mayoritaria se le dijo no en el pasado referéndum del 02 diciembre de 2007. El proyecto debe adecuarse a la Constitución vigente.
• La información debe ser más técnica y menos referencias políticas e ideológicas.
• La redacción del material tal como esta planteada desconoce las actividades realizadas por instituciones y comunidades donde se han puesto en práctica desde hace tiempo.
• Se utiliza un lenguaje con términos muy fuertes (Castrado, mutilado, acríticos).
Eliminar la propuesta de Diseño curricular del Sistema Educativo toda palabra, término o fase asociada a la ideología política.
• En el nivel inicial es importante integrar a la familia en el proceso educativo (familia, alumno, maestro) en el mismo nivel de importancia.
• No excluir la formación espiritual.
• Se enfoca principalmente en el ser social, dejando a un lado su condición de persona.
• La educación no se debe limitar al contexto sociocultural donde el niño nace y se desarrolla, por el contrario debe permitírsele conocer e interrelacionarse con otros contexto, permitiéndole decidir donde ubicarse a futuro según sus necesidades, prioridades y gustos.
• Definir los principios y valores de la nueva República sus necesidades e intereses.
• El Prologo es eminentemente político.
• El primer pilar aprender a crear. Es muy importante sin inclinarlo al campo político y tomar en cuenta el aporte del pasado y del presente.
• El proceso de educación actual al igual que el proyecto de desarrollo endógeno tiene como fin la participación de manera integrada. Ventilar para la aplicación del desarrollo endógeno en el marco de la educación la planificación presupuesto y logística que garantice el cumplimiento del objetivo y la seguridad de los participantes.
• No se considera aprender a ser (persona) en los pilares fundamentales de la educación bolivariana lo cual es muy importante.
• Se resalta en forma reiterada el pensamiento de Ezequiel Zamora.
• No ligar la política partidista con la política educativa.

Desde luego, no todo es negativo, hay aspectos muy relevantes como el capacitar desde pequeño a los alumnos en el avance de las últimas innovaciones tecnológicel rescate de los valores nacionalistas y tradiciones indígenas. Desde edad temprana se promueve el aprendizaje básico de las lenguas aborígenes, además del castellano e inglés (ahora desde cuarto grado). . No cabe la menor duda, que se da un rescate de los valores nacionalistas y tradiciones indígenas.