CAMOVA

El departamento de recursos humanos de la empresa moderna debe prestarle atención cuál debe ser el perfil, personalidad que debe cumplir la secretaria ejecutiva en pro del desempeño de sus funciones que garantice operatividad eficaz al gerente.

Además de requerir el aseguramiento de una personalidad que demuestre seguridad en sus funciones, gracias a los conocimientos, experiencia, habilidades que se tiene, aunado al alcance repercusiones que genera los fundamentos básicos administrativos, es necesario contar con otras características en donde este demostrada la asertividad, confianza, autoestima, necesidades de logro, motivación, comunicación trato.

Images,google.com.ve nos recuerda sobre la relevancia de la personalidad, que : La personalidad es la síntesis de todas las características que perfilan a un individuo de la raza humana. Es la resultante de todos nuestros conocimientos, pensamientos, sentimientos, habilidades, fracasos, éxitos, proyectos, virtudes, vicios y en general de odas nuestras experiencias. Una parte es innata y la otra parte es adquirida.

Algunos rasgos de personalidad más congeniales con el puesto de secretaria serían:

  • FÍSICOS
    • Buena salud, belleza, aspecto distinguido, tono agradable de voz, sonrisa agradable, buena educación, peinado y maquillaje naturales.
  • MENTALES
    • Se exige un buen grado de cultura escolar, porque de ordinario el jefe de la secretaria es una persona de cierto nivel, es un profesionista y además porque a la secretaria le toca tratar a personas de todos los niveles culturales.
  • DE CARÁCTER
    • Lista de rasgos que con la experiencia y sentido comúnse podrá entender y aplicar:
      1. Ser Cortés, respetuosa, saber escuchar con atención.
      2. Flexible, adaptable a las personas y a las situaciones
      3. Ordenada, ubica cada objeto en su lugar, cada actividad en su momento, no se fía de la improvisación.
      4. Emocionalmente estable, sabe dominar sus propios sentimientos y las situaciones externas; se controla y se controla.
      5. Segura
      6. Prudente y sensata, es oportuna y trata con tacto los problemas
      7. Ejecutiva, es eficiente y decidida, no deja las cosas para mañana, tiene iniciativa
      8. Paciente, tolera sus fallas y sobrelleva los defectos que tan a menudo hacen difícil el trato con el prójimo.
      9. Optimista, alegre
      10. Discreta
      11. Honrada y honesta
      12. Servicial
      13. Fiel y leal a su jefe y a la empresa

Por supuesto, la gerencia no puede descuidar que se deteriore la personalidad de su secretaria, garantizar un trato justo, cortés, ecuánime, de respeto, sin acosamiento. Proporcionar la capacitación y desarrollo de la secretaria antes las exigencias que la cultura organizacional demanda.