camova
"La comunicación abre el camino hacia la construcción de comunidad, es decir, a la comprensión, intimidad y valoración mutua."
Rollo May

La capacidad va más allá de las palabras. Es la habilidad del líder de decirlo, planearlo, y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo, y sepan que te quieren seguir”
John C. Maxweleny

Dado a las características de los actuales escenarios económicos en donde las empresas desempeñan un rol determinante, puesto forman parte de la productividad económica, se requiere de gerentes, capaces no solamente de afrontar los retos, los cambios, aprovechar las oportunidades, sino de dar paso a las transformaciones necesarias que garanticen a las empresas un excelente participación en beneficio de todos.
Se requiere de buenos líderes gerenciales, que sepan integrarse adecuadamente a lo que los escenarios demandan, a que se manifieste y se desarrollen las características de ese líder que el presente demanda.
En el caso de las empresas venezolanas, nuestro interés, se ha descuidado el desarrollar, las destrezas, habilidades, atributos del liderazgo gerencial que el país requiere ante los nuevos cambios que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha iniciado con la denominada Revolución Bolivariana Socialista y ello, ha incidido significativamente en el comportamiento organizacional de las empresas, especialmente las pymes, que pasan por una situación crítica, muchas de ellas paralizadas, otras a puntos de cerrar y otras, con una capacidad productiva muy baja.
El programa de Postgrado de la especialidad gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo, a través de su cátedra Comportamiento Organizacional, se ha comprometido en proporcionar a los participantes todas las herramientas, conocimientos necesarios que permitan desarrollar los atributos que el presente requiere para que se manifieste ese liderazgo gerencial eficaz que el sector empresarial necesita para afrontar las turbulencias, retos, que el país esta presentando en el presente, debido a las transformaciones, cambios que ha originado el actual gobierno, además de las exigencias de la globalización.
No se puede negar, que la bibliografía sobre liderazgo en abundante, en donde se exponen los atributos que hacen que un líder sea seguido y cuáles son los más relevantes que le facilitan ser aceptado, desempeñar eficazmente su liderazgo, lograr los objetivos establecidos.
Hay quienes se detienen en evaluar, desarrollar las características, atributos en relación a la personalidad, conducta, comportamiento, destacando su empatía, trato, cordialidad, asertividad, autoestima, temperamento tolerancia, paciencia, creatividad, innovación, el manejo adecuado de las relaciones humanas, la motivación, comunicación entre otros;: pero también, hay quienes resaltan los conocimientos, cultura, educación, seguridad, habilidades, experiencia.
Sin embargo, en esta oportunidad manifestamos las valiosas aportaciones que nos lega Forja consultores a través de Eduardo Martí, quien expone una lista de atributos muy significativos, que para quienes están interesados en desarrollar su liderazgo puede ser valiosa.
Martí, hace hincapié, que esta no es una lista exhaustiva, es apenas una selección. Pero llevar estas virtudes a nuestras vidas, sin duda, elevará nuestro liderazgo.
Al respecto señala, que es seguro que usted ha seguido...
• A personas entusiastas, apasionadas, alegres. Aquellas que desbordan sus ganas de vivir y que a su paso contagian a los demás con esa energía vital. Si hay algo contagioso, sin duda es el entusiasmo.
• A quienes te escuchan, empatizan contigo, te comprenden. Esas personas que se toman un tiempo para estar contigo, dándote la importancia que mereces.
• A quien te enseña, te muestra, cree en tus capacidades. Quien reconoce que tus potencialidades son inmensas, más allá de lo que tú mismo crees; quien sabe que eres alguien realmente valioso.
• A quien te anima, quien te dice ¡sí se puede! Aquel que sabe que puedes llegar lejos y no deja que te quedes a medio camino, sino que te acompaña hasta donde pueda para que alcances tus metas.
• Al visionario, a quien tiene sueños, a quien sabe a dónde va. Aquella persona que, aún teniendo aspiraciones elevadas, sueños y anhelos por cumplir, al mismo tiempo reconoce que necesita de tu ayuda.
• Al decidido, al que sabe lo que quiere. A quien tiene una razón de ser y por ello nunca se detiene, nunca se paraliza a pesar de sus miedos y temores, sino que los usa como trampolín para llegar todavía más alto.
• Al honesto, al confiable, a ese en quien se puede creer. Esas personas que cumplen lo que prometen, asumen las consecuencias de sus actos y jamás defraudan la confianza que en ellas depositas.
• Al que te reconoce, te valora, te recompensa. Quien se detiene a agradecer tu presencia y tus aportes, logra ver la grandeza de tus actos y se fija en lo que haces mal sólo para ayudarte a mejorar, no para criticarte.
• A quien es congruente entre lo que dice y hace. Es una persona que hace lo que predica, es decir, sus palabras están alineadas con sus pensamientos, acciones y emociones. Es modelo, ejemplo a seguir.
• A quien es convincente, asertivo, claro en sus planteamientos. Dice lo que tiene que decir, tiene claridad de ideas y sabe de lo que está hablando.
La características, atributos expuestos permiten retroalimentar la dimensión de lo que un buen líder gerencial y aun personal, puede desarrollar, lo importante, es adentrarse en poner en práctica lo señalado, además de estar el líder bien identificado con su rol, tener una auto evaluación de su comportamiento, debilidades, responsabilidad y compromiso en todo lo que se propone alcanzar, dentro de la ética y moral.
Un buen líder gerencial está plenamente identificado en saber aprovechar al máximo lo que representa la oportunidad, utilizarla adecuadamente, puesto sabe lo que ésta cuesta que se manifieste.
Debe ser un buen previsor, estar plenamente identificado con el aquí y el ahora, manejar adecuadamente su potencial energético, sus emociones, saberse controlar y especialmente estar bien integrado con su equipo, motivarlos, respetarlos y ayudarlos a crecer.

www.entorno-empresarial.com

www.camova.com