Carlos Mora Vanegas

En la medida que hemos aprendido a estar atento en todo aquello en que nos interrelacionamos, vamos descubriendo como se manifiestan las emociones, como estas surgen y dan paso a los sentimientos,en donde muchos de ellos permanecen por mucho tiempo y pueden dar resultados que nos favorecen o perjudican.

Ya hemos aprendido a cultivarlas,manejarlas de tal forma que nos proporcionen resultados favorables en nuestro crecimiento,paso por esta vida, nos generan resultados que nos permiten determinar en donde nos equivocamos, en donde estan nuestras debilidades e invitan a tomar lasacciones necesarias para corregirlos, transformarlos de tal manera que nos favorezcan, que podamos manejar eficientemente.

V.J. Wukmir (1967) comenta, que la emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cada situación, buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas).

No olvidemos, que las emociones estan revestidas, dinamizadas por estimulos que pueden ser externos e internos, que dan paso a una energia que les permite expresarse, manifestarse, de acuerdo a su intensidad, que requiere sabersele manejar,controlar adecuadamente a fin de no desperdiciarla.

Se debe estar atento al expresar las emociones y como se ha comentado, es necesario mantener un buen equilibrio entre la razon y la emocion. Para ello, se requiere:

1)aprender a escucharse. Es decir,se indica, que se debe ser capaz de identificar lo que se siente y saber reconocerlo.Es importante.analizar, averiguar, lo que se quiere, como nos comportamos, que nos produce temor, alegria, tristeza, etc...

2)Debemos saber aceptar nuestros sentimientos.Comprender su esencia,entender su alcance, repercusiones. Evaluar lo queha dado paso asu manifestacion.

3)Saber manejar adecuadamente nuestras emociones.Con ello se indica,que una vez conocidos los sentimientos, identifcados,analizados se le puede darsalida y avalados por larazon que le permite controlarlos.Buscar lamejor forma de expresarlos, de lograr lo que deseamos, desaber manejar adecuadamente su energia, sus efectos.

4)Una vezidentificadolos sentimientos saberlos canalizar,controlarlos,guiarlos a fin de favorecer sus resultados, no permitir que estos sentimientos se manifiesten impulsivamente

5)Respetar los sentimientos,emociones de las otras persona, determinando su alcance,repercusionesa fin de obtener resultados favorables.

Concretamente, es importante considerar lo expresado por cepvi. com, que las emociones son una fuente importante de información acerca de nosotros mismos. A veces aparecen determinadas emociones tras un suceso concreto. Por ejemplo, sentirse triste tras una pérdida o sentirse feliz al conseguir algo que deseábamos. En otras ocasiones, las emociones aparecen al recordar algo del pasado o incluso al imaginar determinados acontecimientos.

En vez de ignorar o exagerar las emociones, es preferible aceptar que están ahí, pensar sobre ellas y aprender de ellas y de lo que nos dicen acerca de nosotros mismos. Por ejemplo, si observas tus emociones podrías darte cuenta de que con frecuencia estás sintiendo resentimiento, o que respondes a menudo con lágrimas o con autodesprecio ante los sucesos de la vida.

Cuando sientas algo, puedes hacerte las siguientes preguntas:

"¿Qué es lo que estoy sintiendo exactamente?" Es importante ponerle a cada emoción el nombre adecuado.

"¿Qué me está diciendo este sentimiento acerca de la situación?"

"¿De dónde ha surgido este sentimiento?"

Considere lo que se indica, que las emociones también están relacionados con nuestro comportamiento. Si no se está seguro de lo que sientes, hay que oservar nuestro comportamiento. Por ejemplo, si se hablas con sarcasmo a un amigo o se le da "bromas" pesadas, es posible que se esté sintiendo resentimiento hacia esa persona, sin acabar de reconocerlo. Una vez que se reconozcas lo que se siente, serás mpodra entender y expresar el problema que se tirne con el amigo.

Tenga presente, lo senalado por V.J. Wukmir, que la emoción informa al organismo acerca de la favorabilidad de cada situación. Diríamos, pues, que la emoción se comporta como una variable de estado intensiva (el valor total es igual al promedio de las partes). A cada estado de nuestro organismo le corresponde una emoción, que es más positiva cuando se trata de un estado más saludable, más orientado hacia la vida (orexis) y es más negativa cuando nuestro estado se acerca más a la enfermedad y la muerte (anorexis). Pero, como todo proceso de medida, las emociones están sujetas a errores que acaban perjudicando al organismo