Carlos Mora Vanegas

Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentarse a él!.  Joseph Conrad

Ante la realidad de un escenario nacional turbulento como el que se presenta en Venezuela, producto de la inseguridad política, los efectos económicos derivados de la baja de los precios del petróleo, la improductividad de su sector empresarial, totalmente paralizada por los efectos de la intervención del Estado con sus medidas, programas en pro de establecer el denominado Socialismo del siglo XXI, además, del rol dinámico de la globalización, ha incidido significativamente en el comportamiento de la gerencia, en donde muchos de ellos no han sabido afrontar los retos, amenazas y aun saber aprovechar las oportunidades .

 Lo cierto, que las empresas del país, especialmente las pymes en sus distintos rublos se ha visto estancadas por los problemas administrativos que se han derivado  de ello, incidiendo seriamente en su supervivencia, operatividad  que se han contaminado de varios problemas que requieren de solución.

Es por eso nuestra insistencia, de que las universidades nacionales, especialmente los postgrados en administración y sus menciones,  se identifiquen más en sus programas con la realidad venezolana y los conocimientos que aportan, deben ir en pro de soluciones,  capacitar, formar a profesionales que generen los cambios, transformaciones necesarios para garanticen  eficacia en las empresas y puedan  aportar sus productos , servicios que le favorezcan y beneficien al país.

 Varios son los problemas administrativos que actualmente se manifiestan en las empresas venezolanas y en donde la gerencia debe darle paso a soluciones que rescaten la supervivencia y operatividad de las empresas. No obstante, en este artículo nos concretaremos a los que consideramos relevantes.

Tómese en cuenta,  como se ha comentado con insistencia, que las posibilidades de crecimiento de gerencia en Venezuela están relacionadas, en buena medida, con su capacidad para formar redes de cooperación. En el nuevo entorno competitivo, el concepto de "red" ha dejado de ser una metáfora para convertirse en una parte integral de las estrategias empresariales de las políticas de desarrollo empresarial. Las "redes estratégicas " son arreglos organizacionales de largo plazo entre empresas diferentes pero relacionadas que permiten a las organizaciones integrantes ganar y sostener ventajas competitivas con respecto a sus competidores fuera de la red, mediante la optimización de sus actividades y la reducción de sus costos de coordinación (Jarrillo 1995). Las redes tienen el poder para generar nuevos modelos de crecimiento de la gerencia puesto  permite aprovechar simultáneamente economías de escala y económicas de alcance.

El mecanismo de formación de redes puede jugar un papel importante en la generación de nuevas estrategias de política, industrial para el desarrollo de la competitividad  facilita el acceso a servicios tales como entrenamiento, difusión de tecnologías, y promoción de exportaciones.

En muchos países industrializados se han configurado redes con la finalidad de fortalecer la posición competitiva de las organizaciones en forma paralela al desarrollo de programas de apoyo local o regional.

Por tanto,  la formación de este tipo de redes permitirá  que la gerencia venezolana desarrolle un eficiente sistema de redes para lograr una mayor competitividad dentro del mercado correspondiente.

Desde luego, existen otros tipos de problemas administrativos que la gerencia venezolana afronta tales como:

La cultura de la empresa: muchas veces, esta no permite que los trabajadores conozcan la misión de la organización, lo que disminuye la participación del personal en el logro de la misma.

La misión de la empresa por su parte, en ocasiones no corresponde con la visión y los objetivos organizacionales. Lo que interfiere en el logro de las metas de la empresa. Hay una ausencia significativa de  parte de la gerencia de compenetrarse en manejar los conocimientos y herramientas necesarias para garantizar un buen comportamiento organizacional.

Asimismo, vinculando la gerencia venezolana con la PYME nos encontramos con serios problemas tales como:

La incertidumbre sobre los tipos de productos necesarios, sus volúmenes de producción y los ciclos de vida de los mismos. El margen de maniobra de la PYME ante la incertidumbre puede ser mucho mayor que el de una empresa grande, a la hora de hacer nuevas inversiones los costos de oportunidad se aumenta y el desconocimiento del mercado es mayor, los volúmenes de producción son más pequeños y los costos fijos se incrementan.

La PYME posee menos capital para invertir en investigación y desarrollo.

Se debe prestarle atención a todos esos problemas administrativos que inciden en la Producción.  Considérese, que el objeto de toda unidad industrial es la obtención de beneficios a través de la producción de bienes de buena calidad mediante la aplicación de técnicas adecuadas a la naturaleza del producto que se fabrica y las materias primas que se utilizan. Para la PYME competir en calidad y cantidad con las empresas grandes se ha convertido en un problema, ya que estas además de poner un sector más amplio del mercado adquieren equipos y maquinarias de altas tecnología con las que los pequeños empresarios no cuentan, por razones de capital y por carencia de control de calidad y ensayos previos.

Otro aspecto significativo, derivado de los problemas administrativos en lo concerniente al Control de precios. Recuerde, que  los precios generalmente son establecidos por las grandes empresas que poseen un sector más amplio del mercado, esto hace que los pequeños empresarios adapten sus costos a los precios del mercado global, como su capacidad de producción es menor y sus costos fijos son mayores los pequeños empresarios deben producir con un margen de ganancia inferior. Muchas pequeñas empresas han desaparecido del mercado por no poder mantener sus costos.

 Definitivamente. la gerencia venezolana debe afrontar con entereza los serios problemas administrativos que se dan en las empresas, revisar sus efectos en todos sus recursos, especialmente el no descuidar todo lo concerniente al humano, que es muy importante y que es una gran debilidad de la empresa venezolana, por su descuido en su capacitación, formación, motivación, productividad, en donde además, ha incidido seriamente el factor externo de las acciones del gobierno, con la amenaza de la privatización, inflación, inseguridad.