Carlos Mora V

Nunca en el campo de los conflictos humanos, tantos le debieron tanto, a tan pocos.Winston Churchill

De nuevo se reactiva el conflicto de Inglaterra contra Argentina por las islas de las Malvinas. Las Islas Malvinas o islas Falkland llamada por ingleses, esta ocupado por Inglaterra desde el año 1833.Conflicto que en el pasado  trajo como consecuencia un enfrentamiento armado y en donde soldado argentinos perdieron su vida. Argentina e Inglaterra entraron en guerra en esta región el año 1982

En 1982, las tropas argentinas invadieron las Malvinas para tratar de resolver los problemas de un régimen agonizante. La aventura fue fatal para la dictadura militar dirigida por el teniente general Rafael Videla, que había derrocado a la presidenta Isabel Perón (1976-1983).
En cuanto a la "dama de hierro", Margaret Thatcher, hundida en los sondeos, reconquistó el archipiélago y logró un tercer mandato, al final de una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Se dice que, según la Sociedad Geológica Británica, las reservas en las Malvinas podrían alcanzar los 60.000 millones de barriles, o el equivalente del yacimiento del mar del Norte que contribuyó a 25 años de prosperidad en el Reino Unido.

 Pero en esta oportunidad, Argentina no está  sola,  El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina anunció que este país en el conflicto con Inglaterra sobre las islas Malvinas, disfruta del apoyo de los países de la región. Argentina esta en contra de planes de Inglaterra para perforaciones petrolíferas en las Islas Malvinas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina pidió al gobierno británico iniciar lo antes posible negociaciones para determinar la soberanía sobre estas islas.

Las islas Malvinas en el sur del Océano Atlántico, actualmente se encuentran bajo el control de Inglaterra.

"Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos (los habitantes de las islas) no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima", dijo el vicecanciller Victorio Taccetti

La presidenta argentina Cristina Fernández firmó un decreto que restringe la circulación de buques entre el territorio continental argentino y el archipiélago situado en el Atlántico sur, en respuesta al inminente inicio de actividades de exploración petrolera en la zona por parte de empresas británicas.

 Ante esta realidad el presidente Hugo Chávez de Venezuela y muy amigo de Argentina, señaló

Gran Bretaña debe devolver las Islas Malvinas a Argentina. "Reino Unido está violando el derecho internacional, están violando, bueno, los principios básicos de la geografía y de la historia (...) váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino", dijo Chávez desde una reunión ministerial televisada.

 Chávez advirtió que Argentina "no estará sola'' en un hipotético conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

"Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a ti te hablo, reina de Inglaterra ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino'', lanzó este domingo Chávez en su programa de radio y televisión.

"Los ingleses siguen amenazando a Argentina. Las cosas han cambiado señora reina, ya no estamos en 1982, en caso de agresión contra Argentina tenga la seguridad que no estará sola como se quedó entonces la patria argentina, que es patria nuestra'', advirtió.

La tensión diplomática entre los dos países, que en 1982 se enfrentaron militarmente por la posesión del archipiélago en el Atlántico sur, recrudeció en los últimos días con la llegada de una plataforma petrolera a las Malvinas para iniciar una exploración en la zona en disputa.

 Comenta, elnuevoherald.com que  ee tiene previsto que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, pida al Grupo de Río, reunido en México, que condene la operación.

"Ojalá que todos los países de este continente de América Latina apoyemos a la Argentina'', expresó el mandatario.

Chávez, que cuestionó que "los ingleses hablan de democracia y aún tienen reina'', insistió que el dominio de Gran Bretaña sobre el archipiélago es "antihistórico e irracional''.

La plataforma Ocean Guardian, de la empresa Desire Petroleum, está desde el viernes en la capital de las Malvinas, y se apresta a iniciar la semana entrante la exploración en la cuenca norte del archipiélago.

La respuesta argentina fue exigir permiso para navegar en sus aguas a todos los barcos que vayan al archipiélago.